miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°33







GUAMÚCHIL, SINALOA


TALLER DE COMPUTACIÓN
3er. GRADO

PROYECTO TÉCNICO: COMPOSTA







EQUIPO: José, Laurent, Diana, María, Luis, Alonso y Erick.

Taller Computación.



Nosotros somos alumnos de la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #33, del taller de computación a cargo de la maestra IRASEMA SOSA VALENCIA, y en esta ocasión nos encontramos planeando la elaboración de un proyecto, que tiene como fin la presentación de una composta dentro de la escuela. La cual ayudará a mantener el plantel más limpio con el apoyo de todos los alumnos  y el personal que labora en él, para ello, hemos elaborado algunos carteles sobre esta actividad.


COMPOSTA: Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.



PROBLEMA IDENTIFICADO:
El problema que nosotros encontramos en nuestra escuela, fue que había muchos desechos y basura contaminándola, porque los alumnos no hacemos conciencia de lo que esto puede perjudicar a nuestro medio ambiente, como también a nosotros y a la sociedad. Así que eso fue lo que hizo que nos diéramos la idea de crear una composta en la que todos los alumnos nos pudieran ayudar y poder dejar un poco más limpia nuestra escuela.


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
1.- Contratar más personal de intendencia.
2.- Crear una composta para que los desechos se degraden y utilizar el resultado para fertilizar algunas platas de nuestro plantel educativo.
3.- Hacer limpieza general al final de cada día de clases.


Elegimos la opción 2 porque así todos los alumnos estaríamos involucrados, ayudaríamos al medio ambiente y dejaríamos limpia la escuela.
La elaboración de la composta es una muy buena idea porque al hacerla los alumnos sabrían lo importante que es para todos y comprenderían que esto nos ayuda también a nosotros.





Los materiales principales para crear una composta son materia orgánica como desechos de comida, hojas secas, aserrín, agua, estiércol, ramas, periódico, pasto seco y un poco de arena o tierra.

Las herramientas que necesitarás son: un bieldo, un güingo, una pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un amero para el terminado final. 

Pasos para crear una composta:
1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio frío, lejano y oscuro.
2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo
3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras, agrega materia orgánica.
4. Coloca una capa de 30cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja, pasto podado..mojalo un poquito...
5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estiércol, puede ser de borrego, caballo, res, conejo.
6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol, que sea tierra negra de la mejor calidad, también puedes usar tierra del lugar.
7. Agrega agua; trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición.
8. Continúa con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 m - que llegue a unvolúmen de un metro cúbico.
9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.
10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja.
11. En las horas siguientes la pila se debe que calentar (hasta 60 centigrados). Después de unos días cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevo montón.


Sistemas y técnicas para su elaboración: 
Sistema de tratamiento con técnica de nitrurado.
Sistema de excavación con técnica de taladrado.
Sistema de recubrimiento con técnica de protección.


CONCLUSIÓN:
Al terminar la composta, nos dimos cuenta que todo salió como esperabamos, muchos alumnos nos ayudaron a nutrirla y a cuidarla por 6 semanas (tiempo en que estuvo lista), hicimos la composta en la parte de atrás de nuestra escuela donde estuvo expuesta al sol y eso nos ayudó a que los desechos orgánicos de degradaran más pronto. Al final utilizamos el fertilizante en algunas plantas de la escuela y todo fue un éxito. ¡Te invitamos a crear compostas para que no haya tanta contaminación y vivir en un mundo limpio y saludable!






Invitación a la sociedad (alumnos, personal y la comunidad):

Nosotros como alumnos de la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #33, hemos  pasado información a través de carteles que fueron difundidos dentro de la escuela, para  pedir  su cooperación mediante la aportación de materia orgánica, para nutrir dicha composta.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo muchachos me ha servido mucho para un trabajo escolar. Felicidades =)

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo y aporte a la sociedad y a la escuela sigan así con su composta y saludos
    si tienen algún tips que me puedan pasar se los agradecería
    mi correo es
    dek_gp_dx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. puras hermosuras de guapos ayayay

    ResponderEliminar
  6. yo digo que es una tremenda mierda y me cago en los creadores ojala que saquen un 0 inmenso del tamaño de una arepa y viva el clan AKT

    ResponderEliminar
  7. Si no va a aportar nada bueno NO OPINE

    ResponderEliminar
  8. ME ENFADAN MUGRES POBRES QUE NO LES ALCANZA PARA UN COLEGIO DEJEN DE PONER MIERDA POBRE Y NEGRA EN UN SITIO RESPETABLE COMO ESTE
    ATTE.
    TU PUTA Y POBRE MADRE

    ResponderEliminar